C/ Clavel, 8 50660 Tauste (Zaragoza)

Informes y Certificados

Respecto a los informes, su cometido es el de evaluar la adecuación de los inmuebles de una determinada antigüedad a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato determinando, en su caso, las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantenerlos en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto.

Para ello, en base a un requerimiento a nivel nacional, cada Ayuntamiento ha redactado su respectivo Reglamento bajo el que se pretende mantener el parque de edificaciones incluidas en su ámbito en buen estado de seguridad para los usuarios, vecinos y viandantes, referenciando y dando un plazo determinado en función de su antigüedad a los inmuebles obligados a pasar dicha inspección.


Debido a que determinadas patologías pueden pasar desapercibidas para los propios usuarios o propietarios del edificio es necesario que un profesional cualificado evalúe las condiciones de conservación del mismo, revisando el estado de la estructura y cimentación, fachadas y medianerías, cubiertas y azoteas e instalaciones del edificio. La importancia de este trabajo se pone de manifiesto en la responsabilidad civil que existe legalmente sobre el resultado de dicho informe durante un plazo de 10 años para el técnico que lo redacta (de ahí que se exijan visados por los colegios profesionales).

Los certificados, son exigidos por las Administraciones públicas y Organismos oficiales para verificar una situación urbanística o características particulares de una edificación con objeto de realizar trámites diversos.

Se entregan junto con un informe explicativo de las incidencias observadas